Chile, la alegría ya viene.

Este domingo son las famosas elecciones presidenciales y si bien no me gusta hablar de política en las redes sociales (pero sí burlarme), me interesa mucho el tema. En un principio no tenía claro por quién votar, pero luego de ver los debates y las súper campañas por la tele, el panorama me quedó un poco más claro al menos.

Franco Parisi: Ni un brillo. Machista, cínico y evita siempre el tema de la compra de unos colegios cuando se jacta de “educación sin fines de lucro”. Apoyo lo del regionalismo, pero eso no basta. Puede que sea el más burlable de todos los candidatos.

Marcel Claude: Menos brillo que Parisi. Se opone al matrimonio homosexual y eso no me agrada, porque todos deberían tener el derecho de casarse si quieren. Habla todo con frases de canciones o poemas. Trovador frustrado.

Ricardo Israel: Aburrido, debe ser el candidato que está de más y creo que a veces usa un peluquín.

Marco Enríquez-Ominami: Habla muy rápido, tiene ideas buenas, imagino que debe saber algo de cine y le tiene respeto y cariño a Michelle Bachelet cuando el resto de los candidatos la odia.

Roxana Miranda: Tiene puntos muy buenos, habla con toda la verdad del mundo, pero su tono tan reclamón siempre consigue aburrirme. No ha explicado muy bien su plan de gobierno, sólo se centra en la lucha del pueblo.

Michelle Bachelet: Mi apuesta más segura hasta el momento. Decente, culta, convence, pero su atado con del 27F siempre será un pero. Ella no mandó el tsunami, pero todos esperamos que escriba una linda explicación. Podría traer de vuelta a Bielsa.

Evelyn Matthei: Es de derecha y yo jamás votaría por un partido que haya apoyado la dictadura. No me causa gracia que diga garabatos para mostrarse más cercana, pero me gusta su idea sobre la educación.

Alfredo Sfeir: Tierno, amoroso, como un Viejito Pascuero o un Tata Colores. Me gusta la idea de que venga de otro planeta para salvar el nuestro. Ojalá le den un ministerio para que todos vivamos con un poco más de relajación y alegría.

Tomás Jocelyn-Holt: Otra versión latera de Parisi. También es machista, no tiene apoyo político y no sabe andar en bicicleta; si apenas puede manejar el control de una bici, no se la podrá con el de un país. Porque sí, saber andar en bici es un tema para mí.

Si esto fuese Estados Unidos y yo trabajara en Saturday Night Live, tendría harto tema para los openings y Weekend Update. Déjenme ser la Tina Fey o la John Mulaney de mi generación.

Leave a Reply

